Una de las excursiones que todo el mundo persigue al venir a Shangai es la llamada «la Venecia de China». Durante la preparación del viaje leí infinidad de posts sobre Suzhou un pueblito al que se va en tren de alta velocidad y en un día ves sus canales y sus jardines. Y aunque tenía esa idea, Yolanda, mi amiga de Fenghuang, Longheng y Yangshuo, me habló muy bien de otro pueblo que «no está lejos» de Suzhou, Tongli.
Me comentó, que mi idea de Suzhou era muy alejada de la realidad, Shuzou tiene unos 10 millones de habitantes así que de pueblito nada y que es enooooooorme, imposible de recorrer andando. En una visita a Shozou de un día hay que tomar al menos un taxi y aun así prepararse para patear muchos kilómetros para ver un par de jardines interesantes. Por otra parte, aunque antiguamente estaba cosida por los canales se han ido soterrando hasta quedar solamente alguno visible. Con semejante pronóstico no tuve duda, directo a Tongli.
La estación de tren de alta velocidad de Shangai es un poco locura, es grande, con mil entradas y para poder acceder a las taquillas de alta velocidad hay quedarse un buen rodeo pasar bajo tierra y volver a salir. Una vez dentro, hay que fijarse que de las 5 o 6 ventanillas de venta de billetes los turistas occidentales sólo podemos ir a la única English speaking, ventanilla 3. Mejor coger el billete de ida y vuelta y así evitar las colas que hay en Suzhou para la vuelta (ida 9:05; vuelta 16:15). El tren salió puntual , y legó a la estación de Suzhou a las 9:38 (la segunda parada) no está mal para recorrer los 100km que los separan. Al bajar del tren y de los andenes en Shuzou, llegas a un gran pasillo interior del edificio donde al otro lado está la estación del metro.

Hay que fijarse en la esquina superior del billete que es el andén 8, vagón 4 y asiento 20D. Salida 9:05 de la mañana.
Para ir de Suzhou a Tongli hay que tomar el metro, línea 4 y bajarse en la última parada, la última de 33 paradas lo que llega unos 45 minutos de metro por 7RMB. Total que llegué a Tongli para las 10:35, pero aquí, para poder llegar a la zona antigua de los canales, Tongli Ancient Town, hay que subirse al bus 725 (1RMB) y por fin a las 11:20 estaba en la entrada comprando el ticket de acceso a la zona antigua (100RMB).
Tongli ancient town es precioso, puentes, casitas tradicionales, restaurantes, todo. Muy turístico, todo muy cuidado, igual demasiado, pero los puentes redondos, los árboles y los canales trasmiten magia, sin duda merece la pena. Después de comer unos dumplings en una tienda callejera y como quería llegar con tiempo para el tren de alta velocidad de vuelta que tenía hacia las cuatro de la tarde, a eso de la una y media me volví a la parada el autobús, un poco pronto pero me suele gustar asegurar las horas en los regresos.
Tras un rato en el autobús, empecé a intuir que algo no iba bien… el bus no hizo el giro que pensaba que tendría que hacer para ir a la parada de metro entre Suzhou y Tongli. Según pasaba el tiempo, según veía que cada vez estaba más lejos me ponía un poco más nervioso. Al final, hablando mediante gestos con la chica china que tenía a lado, me día cuenta de que me había confundido de bus, no estaba en 725 sino en el 735. No se como, conseguí explicarle que queríair a una estación de metro. Al cabo de un rato me hace gestos, ella se bajaba del bus, per le había la contado mi película a una ancianita china que me sonreía e intentaba que estuviera tranquilo. Se repitió la jugada y la ancianita se bajó, me dejó con una señora algo más joven y así dos veces más hasta que la última me hizo señas para indicar que estábamos llegando. Pilló por banda a un chaval de unos 20 años y tras hablar un rato le hizo cogerme de la mano para arrastrarme hasta la entrada del metro. Me había saltado 6 estaciones pero había casi una hora.
Como aún tenía tiempo, eran sobre las 14:42, decidí parar un poco antes de la estación del tren y pasear un poco por el centro de Suzhou. En el centro seguí una calle peatonal que como era fin de semana estaba llena de gente, en la calle, en las tiendas, en los puestos de comida y en los templos. Anduve un rato calle arriba y calle abajo. Hasta volver al metro. Horror cuando vi las colas de gente que se alineaba en las máquinas del billete de metro, era fin de semana, todo Shangai había ido a pasar el día a Suzhou y ahora la horda estaba de vuelta. Aquí aprendí (un poco tarde ya) que es mejor sacar el siguiente billete de metro nada más llegar.
Tras sudar mirando el reloj en la cola, montar en el metro y llegar a la estación de alta velocidad casi sin tiempo, intenté entrar en el andén pero un policía me lo impedía y hacía gestos raros. Yo trataba de decir, el andén está ahí, tengo el billete para volver a Shangai y tengo que pasar ya o lo voy a perder. Pero nada, al final entendí que había que salir de la estación y volver a entrar por la puerta principal para pasar el control de escáner de maletas, en fin, estrés… Salí corriendo a la calle y la horda estaba allí al completo, las 20 filas de acceso a la estación atestadas de chinos… si hacía cola perdía el tren seguro, así que sacando el billete del tren, señalándolo con el dedo y haciendo aspavientos iba colándome uno a uno de los que tenía por delante. Oía como alguno se quejaba detrás o alguno intentaba no dejarme pasar por delante, pero nada, a base de insistir pasé a toda velocidad el control de maletas y corriendo subí las escaleras de la estación hasta llegar al andén donde ya estaba el tren con las puertas abiertas, me subí y en un par de minutos arrancó. Una vez a bordo me descojoné sólo de toda la aventura de regreso.
<< Anterior etapa: Shangai
Excursión a Shangai Disney Resort >>
2 Comments
[…] Excursión a Tongli, Venecia de China >> […]
[…] Escapada de un día a la de la escapada a la Venecia China: Una excursión de ida y vuelta en tren en el día para ver un pueblo tradicional. Hay muchas venecias en China, así que la mía fue la excursión a Tongli una de las venecias chinas. […]